PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo hago el fondo para los muros nuevos?

Para preparar 19 litros de fondo. A 10 litros de agua agregar de 8 a 10 Kg. de Caolín y agite perfectamente. Añada de 4 a 6 litros de sellador vinílico. Si la mezcla es muy espesa, puede agregar más agua para dejarla con una consistencia similar a la pintura para que le permita aplicarla con cepillo.


¿Cuándo debo fondear y cuando debo sellar?

El fondo o sellado debe aplicarse antes de pintar. Debe fondear cuando el muro es apalillado o rústico y nunca ha sido pintado. Debe sellar cuando el muro tiene terminado pulido y nunca ha sido pintado. También se recomienda sellar el muro cuando este tiene varios años de haber sido pintado.


¿Puedo pintar con pintura vinílica sobre un muro que está pintado con esmalte?

Si, pero primero debe lijar el muro para abrir poro y que la pintura vinílica pueda adherirse adecuadamente. Después de lijar debe limpiar perfectamente el polvo y enseguida aplicar la pintura conforme a las instrucciones del envase.


¿Se puede igualar la pintura que compré?

Los tonos nunca serán idénticos, pero las diferencias pueden ser casi imperceptibles. Le recomendamos que cuando compre un color que sea igualado, antes de agregar agua o el diluyente indicado en el envase, guarde una pequeña cantidad de pintura líquida, para futuras igualaciones.


Resanaron mi muro ¿Cómo debo pintarlo?

Si aplicaron resanes que contengan cemento, cal o arena, debe esperar a que sequen perfectamente. El tiempo de espera dependerá de lo grueso de los resanes. Una vez seco, debe aplicar un fondo elaborado a base de caolín. Si son resanes pequeños a base de yeso, espere que seque completamente y aplique con brocha una mano de sellador vinílico diluido en agua en una proporción de un litro de sellador por 3 o 4 litros de agua.


¿Cómo quito el salitre?

El salitre es la manifestación visible de la alcalinidad contenida en los materiales utilizados en la construcción (cemento, cal, arena). La alcalinidad permanecerá siempre en los muros y se manifestará como salitre cuando los muros se expongan a humedad, ya sea por la humedad de la tierra con la que está en contacto el muro, fugas de agua en tuberías, cisternas o riego, entre otros. La aparición del salitre solo puede disminuirse o retrasarse evitando que penetre humedad en los muros. Le sugerimos que identifique el origen de la humedad que penetra en el muro salitroso, verificando fugas en tuberías, cisternas cercanas al muro, jardineras, etc. Una vez identificado y corregido el origen de la humedad, espere a que seque completamente el muro y limpie la superficie con una parte de ácido muriático y 10 partes de agua. Deje actuar unos minutos, enjuague con abundante agua y déjelo secar completamente. Si hace resanes, aplique una mano de sellador vinílico diluido en agua en proporción de un litro de sellador por cada 3 o 4 litros de agua. Una vez seco, aplique la pintura conforme a las indicaciones del envase.


¿Las pinturas tienen caducidad?

No, pero se recomienda utilizarlas dentro de los siguientes períodos después de su fabricación, siempre y cuando estén en envases sin abrir:
- Base Agua: 2 años.
- Base Solvente: 3 años.
Si la pintura a utilizar tiene más de este tiempo de almacenamiento, debe revisarse su condición, no debe tener mal olor, debe incorporarse fácilmente y la consistencia debe ser “cremosa”. Si el envase fue abierto y el producto manipulado, su durabilidad puede ser menor a lo especificado.


¿Las pinturas requieren dilución?

Si. El grado de dilución dependerá de la herramienta a utilizar:
- Las pinturas base agua se diluyen con agua limpia en una proporción de 10 a 15% si se aplica con rodillo o brocha y de 20% para aplicación con pistola de aire.
- Los esmaltes se diluyen thinner estándar, aguarrás 10 a 15% si es aplicado con brocha o rodillo y si la aplicación es con pistola de aire se recomienda thinner estándar con un 20% de dilución. Los impermeabilizantes y pasta texturizada se aplican directamente sin dilución.


¿Qué es el Acabado Epóxico y cómo se cataliza?

Es un recubrimiento que proporciona un acabado duro y con excelente resistencia a condiciones extremas, como ambientes salinos, de alta humedad y agentes químicos varios. Se maneja como un sistema a base de dos componentes; Acabado Epóxido y catalizador, utilizando también un solvente especial que es el thinner estándar. En superficies de metal se recomienda el uso del primario epóxico. Es un producto especialmente recomendado como pintura de piso para tráfico moderado. Es la mejor opción cuando se desea un esmalte de alta resistencia y durabilidad. Se recomienda su uso solo en interiores. No se deben agregar tintas utilizadas para igualar, se puede mezclar entre los colores de la misma línea. El Acabado Epóxico se cataliza con la relación de 2 litros de la base con 1 litro del catalizador. Se recomienda revisar la ficha técnica del producto.


¿Qué puede ocasionar el desprendimiento de una pintura?

Una nula o inadecuada preparación de superficie, ya que el desprendimiento puede ser desde la base anterior cuando no se retiró el material susceptible de desprenderse, como polvo, grasa o pintura en mal estado. Otro factor es la filtración de humedad ya sea a través de los muros, azotea o desde el piso, la humedad además puede generar salitre que lo observamos como manchas blancas en la superficie. La sobre-dilución de la pintura o falta de agitación antes de aplicar también ocasionan desprendimiento, ya que la capa aplicada no es uniforme o es muy delgada, lo que provoca la degradación rápida de la pintura y el desprendimiento.


¿Cómo se aplica la pintura de alberca?

La superficie que se va a pintar deberá estar limpia y seca; totalmente libre de polvo, grasa y materias extrañas. Las superficies de cemento o concreto nuevas, deberán haber fraguado un mínimo de tres semanas, y por su naturaleza alcalina, deberán tratarse con ácido muriático comercial (3 partes de agua por una de ácido). La solución se aplica con cepillo; se deja reaccionar por 15 minutos y luego se enjuaga con abundante agua limpia, dejando secar por un mínimo de 24 horas, antes de aplicar la pintura para alberca. Las superficies de cemento o concreto muy lisas, aun sin ser nuevas, también deberán tratarse con solución de ácido muriático, con objeto de abrir un poco el poro y lograr una buena adhesión en la pintura. Cuando se trate de superficies pintadas anteriormente, si están cubiertas, lije cuidadosamente para obtener buena adhesión. Si la pintura anterior está muy deteriorada, agrietada o ya polvea, quítela completamente. Antes de pintar sobre la pintura anterior, pruebe una sección, para ver si los disolventes de la pintura no remueven el acabado antiguo, ya que de ser así se deberá quitar totalmente dicha pintura. Para la aplicación con brocha de pelo, se recomienda como primera mano, la pintura diluida con 20% de Reductor para la segunda mano (y tercera si se requiere) se recomienda diluir con 15% del mismo reductor. Para aplicación con pistola de aire o aspersión sin aire, se recomienda para la primera mano diluir con 25% de Reductor para la segunda mano (y tercera si se requiere) diluir con 20% del mismo reductor. En cualquiera de las formas de aplicación, se deberá dejar secar entre mano y mano un mínimo de 24 horas.


¿La pintura de alberca puede aplicarse en cisternas?

No. La pintura de alberca NO debe aplicarse en contenedores que almacenarán agua, ya sea para consumo humano o animal.


Atención a clientes